jueves, 2 de febrero de 2012

Texto 2: Insersión de la tecnológia


La inserción de las innovaciones tecnológicas en el aula.
En la actualidad los beneficiarios de la escuela están en contacto con innovaciones tecnológicas, mismas que tienen que utilizar para sacar adelante situaciones de su cotidianidad. Por lo anterior los centros escolares tienen grandes desafíos, es necesario renovar la tarea docente, el cual debe desarrollar competencias para el uso de las tecnologías para la información y comunicación en el aula, éstas en algún tiempo fueron satanizadas, hoy en día se les reconocen aspectos favorecedores como la rapidez para comunicarse, la simplificación de tareas de escritura, el acceso a fuentes de información para usos diversos y la creación de comunidades de aprendizaje. Por otro lado en el sentido curricular se podría sacar provecho desarrollando materiales educativos digitales accesibles en el aula y promover la cultura del uso seguro de las TIC.
Desde el paradigma sociocultural desarrollado por Vygotsky se pueden pensar actividades escolares que beneficien un ambiente en el que se organice y coordine el aprendizaje digital, para ello la pedagogía m en algún tiempo as favorecedora es en la que se utilizan estrategias constructivistas o de globalización y en cuanto a las habilidades que se promueven con instrumentos tecnológicos como los teléfonos celulares, dichas habilidades serán prácticas situadas porque en la sociedad actual, los textos y conversaciones llevadas a cabo por este medio, son funcionales y con significado, aunque tal vez sean muy concretas, sí es posible comunicar y entender lo que el emisor del mensaje desea. La unidad de análisis para estudiar los fenómenos provocados por el uso de las innovaciones tecnológicas puede ser el lenguaje, porque este motiva interactuar y construir conocimientos.


2 comentarios:

  1. Hola maestra.

    Me es grato comentar que estoy de acuerdo con usted, es el maestro quien debe promover estos cambios en el interior del aula, para evitar que se sigan satanizando creo que no hay nada como la información, el compartir estas estrategias con los padres de familia y la comunidad en general permitirá una mayor apertura y aceptación hacia este tipo de innovaciones en el aula, solo así con el apoyo de todos es como vamos a poder ir avanzando y logrando mejores resultados

    Saludos.

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  2. Hola SanJuana,
    Estoy de acuerdo con lo que planteas acerca de la inserción de la tecnología en los ambientes de aprendizaje, teniendo en cuenta su sentido (razón de ser en el contexto de un diseño instruccional) y funcionalidad (versatilidad, posibilidades). Además, es totalmente oportuna la aclaración que haces sobre la necesidad de renovar la tarea docente, este elemento me parace clave, dado que es necesario que el maestro renueve su práctica, pero que igualmente, a la par, los insumos didácticos con los que cuenta... lastimosamente, queremos clases del S. XXI, estudiantes del s. XXI y maestros del S. XXI, en espacios de aprendizaje diseñados bajo los paradigmas coloniales o de las primeras repúblicas (en ese caso no estaríamos haciendo historia -me gusta ese título- a decir, nos fosilizamos en la historia, jijiji). Volviendo a cuestiones netamente académicas, considero, como tú, que el enfoque sociocultural tiene mucho que aportar al análisis de las TICs en el contexto educativo.
    Me gustó tu aporte, saludos...

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